En el Colegio María Auxiliadora asumimos la Educación Salesiana como Proceso de Socialización y Personalización. En este marco la CIUDADANIA ACTIVA, se convierte en experiencia social que nos pone en relación con los otros a partir de la dignidad humana, orientada siempre al bien común. Una experiencia que trasciende conceptos y que tiene horizontes altruistas; una manera de vivir la fraternidad, y de educar para que surja un mundo más justo, más habitable, más solidario.
Para lograr que los Proyectos Institucionales sean buenas Prácticas Educativas, movilizamos fuerzas, valores, recursos, búsquedas y alianzas, con el fin de ofrecer una experiencia de APRENDIZAJE PARA LA VIDA Y DESDE LA VIDA que fortalezca la meta educativa del Colegio, porque EL BUEN CIUDADANO, es ese gran ser humano comprometido en la transformación de la realidad, constructor de humanidad, desde la clave de los Derechos Humanos y el Evangelio. Así lo asumió Don Bosco: "Me propuse hacerlos buenos habitantes de esta tierra para que puedan ser un día, dignos moradores de la etemidad". Don Bosco.
Son estrategias de calidad, que en el marco de la NUEVA CIUDADANÍA, ayudan al crecimiento del estudiante, porque despiertan en ellos el interés por la investigación, la capacidad para integrar saberes y la habilidad de entrar en contacto con la riqueza del medio.